Imaginémonos que necesitas desarrollar una nueva campaña de marketing para tu marca y el punto de partida es entender quién es tu segmento. Para esto, decides hacer el clásico levantamiento de datos geográficos y demográficos, determinando que Nicolás tiene 30 años, soltero, vive en Santa Cruz y gana $us. 1.000. ¿Esto será suficiente para conocer a Nicolás? No lo creemos.
Hacer este análisis inicial, es justamente eso, el inicio. Si bien son datos fundamentales para cualquier campaña comercial, no estamos tomando en cuenta el aspecto más importante. Que Nicolás no es solo datos. Es una persona, con aspiraciones, gustos, sentimientos y una amplia serie de variables que determinan sus razonamientos, elecciones y preferencias. Y aquí entra una de las palabras más utilizada y menos comprendida de los últimos años, HUMANIZACIÓN.
Y decimos menos comprendida porque realmente son pocas las marcas que se desprenden de sus propias creencias del segmento y sus mensajes comerciales, para entender a profundidad a ese ser humano al que intentan llegar.
Por eso, en este artículo queremos hablarte acerca de una herramienta que te ayudará a comprender mejor a esa persona a la que estás buscando llegar. El desarrollo de un Mapa de Empatía.
El Mapa de Empatía es una herramienta de marketing altamente visual y colaborativa que nos ayuda a comprender mejor a nuestro segmento decodificando sus pensamientos, comportamientos y emociones. Creando una representación claramente humanizada de nuestra audiencia objetivo. Esto nos permite crear productos, servicios o estrategias comunicacionales alineadas con sus necesidades, aspiraciones, motivaciones.
Para que quede más claro, a continuación te graficamos un ejemplo de cómo debería verse un mapa de empatía, y seguido a eso te explicamos cada uno de los puntos:
- ¿Qué piensa y siente? (Arriba): emociones y pensamientos internos
- ¿Qué oye? (Izquierda) Influencias externas, sociales, familia o medios.
- ¿Qué ve? (Derecha) : Su entorno visual, anuncios o experiencias.
- ¿Qué dice y hace? (Abajo izquierda): Comportamientos y expresiones públicas.
- Esfuerzos: (Inferior centro izquierda): Frustraciones y obstáculos.
- Resultados: (Inferior centro derecha): Metas y deseos.
(Desarrollemos un template brandeado con DOSIS para incrustar en el artículo y luego compartir a nuestros suscriptores) Esas referencias de arriba son para incluirlas en cada cuadrante)
Un mapa de empatía se divide en 6 secciones principales que responden a preguntas que nos ayuden a conocer a la persona detrás del segmento. Este es un ejercicio que deberías hacer con tu agencia de marketing antes de iniciar cualquier campaña, o incluso internamente cuando desees analizar o desarrollar nuevos productos. Empecemos:
Aquí exploramos sus principales pensamientos, creencias aspiraciones, preocupaciones, conclusiones e incluso sus deseos más profundos que no necesariamente exterioriza. En este cuadrante debemos respondernos preguntas como:
¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué lo inspira? ¿Qué expectativas tiene? ¿Qué le preocupa? ¿Qué es lo que más valora de su trabajo? ¿Qué lo detiene? ¿Qué lo motiva a tomar ciertas decisiones de compra?
En esta etapa debemos identificar las influencias externas que inciden en la persona y sus decisiones. Como amigos, familia, redes sociales, compañeros de trabajo, personajes que inspiran o influyen. Aquí nos respondemos:
¿Qué tipo de contenido consume? ¿Qué le dice su familia respecto a su vida? ¿Qué figuras de autoridad o influencia tiene? ¿Qué dicen sus amigos acerca de sus decisiones? ¿Qué opinaría su entorno respecto a un producto o servicio que consuma?
En este cuadrante analizamos el entorno y los estímulos visuales de la persona. Todo lo que observa en su vida diaria, entorno laboral, medios de comunicación, publicidad, redes sociales, incluyendo formatos y dispositivos. Para ello, es necesario respondernos:
¿Cómo es su entorno digital y físico? ¿Qué referencias estéticas y visuales influyen en su percepción? ¿Qué situaciones específicas encuentra repetidamente en su día a día? ¿Qué tipo de anuncios, productos o tendencias llaman su atención? ¿Cómo consume entretenimiento?
Durante esta etapa examinamos cómo se expresa la persona, cuales son sus acciones y comportamientos observables. Acá analizamos el entendimiento del consumidor frente a todos los cuadrantes anteriores, comprendiendo de manera individual, ya que no necesariamente lo que vemos, decimos o pensamos es realmente lo que hacemos. Aquí debemos comprender la forma en la que la persona toma sus decisiones. En esta etapa debemos respondernos:
¿Cómo expresa sus necesidades o problemas? ¿Cuáles son sus actitudes en público? ¿Qué hábitos tiene relacionados con este producto o servicio? ¿Qué publica o comparte en redes sociales sobre sus intereses o experiencias? ¿Cuál es su versión para el mundo?
Ahora nos toca hacer un análisis de sus dolores, explorar sus obstáculos, sus frustraciones o miedos que le impiden alcanzar sus metas o satisfacer sus necesidades. Comprender esto nos ayudará a desarrollar estrategias de contenidos con un mensaje comunicacional enfocado hacía las necesidades del consumidor. Respondiéndonos preguntas como:
¿Qué le genera estrés o frustración? ¿Cuáles son los mayores desafíos u obstáculos que enfrenta? ¿Qué teme perder si toma una mala decisión de compra? ¿Qué experiencias negativas ha tenido con soluciones similares?
En el último cuadrante nos enfocamos en la percepción de éxito y satisfacción que puede tener cada persona, entendiendo que esto es subjetivo. El comprenderlo es fundamental para saber que cumplirá o superará las expectativas de este consumidor. Debiéndonos responder preguntas como:
¿Qué resultados espera de un producto? ¿Qué lo haría sentir que ha tomado la decisión correcta? ¿Qué beneficios emocionales (alegría, tranquilidad, confianza) busca? ¿Qué desea lograr a corto, mediano y largo plazo?
¿EN QUÉ ME AYUDA APLICAR UN MAPA DE EMPATÍA?
- Comprender profundamente al segmento visualizando sus emociones, miedos y motivaciones detrás de las decisiones de compra.
- Diseñar soluciones más relevantes tanto con productos o servicios que se alineen a las necesidades reales del consumidor.
- Guiar las estrategias de marketing, construyendo campañas y acciones que resuenen emocionalmente con la audiencia.
- Identificar oportunidades detectando puntos de mejora o vacíos en las experiencias actuales del segmento
Si lo que buscas es fortalecer tu marca en el mercado y estrechar las relaciones con tu segmento, esta es una excelente herramienta para empezar a hacerlo.
¿Te gustaría que te enviemos una plantilla para que podás desarrollar tu Mapa de Empatía con tu agencia de marketing? Escríbenos a hola@dosisagency.com