Panorama Digital de Paraguay 2024

Director General

En el umbral de un nuevo año, Paraguay se presenta ante Sudamérica y el mundo, como un territorio de fértiles oportunidades para inversionistas nacionales y extranjeros. Este 2024 se perfila como un año crucial para el camino de consolidación económica del país y su posición en el mercado global. Impulsada por innovaciones tecnológicas y una estrategia económica amigable y resiliente, que incita con fuerza al desarrollo de negocios.

Con una economía históricamente agrícola y dependiente de la exportación de materias primas, (como gran parte de nuestros países vecinos), Paraguay ha demostrado en estos últimos años una notable capacidad de adaptación y crecimiento, tejiendo discretamente una red de desarrollo económico y tecnológico contundente, que ya cosecha frutos en múltiples sectores, delineando un horizonte prometedor para todos.

Ahora, este crecimiento, además de ser una consecuencia de las políticas y determinaciones económicas del país, se debe también en gran proporción a todas las oportunidades que nos trae la digitalización a nivel mundial y que mientras más las entendamos y antes nos subamos a esta nueva era de transformación, mayor será la ventaja que tendremos como empresas.

Hacemos esta introducción, porque queremos presentarte información de alta relevancia, que te permitirá entender con claridad cuál es el panorama digital de Paraguay para este 2024 y todas las oportunidades que representan para las empresas.

Prepárate y presta mucha atención, porque a continuación ponemos tremenda ¨data¨ en tus manos.

LA POBLACIÓN DE PARAGUAY: UNA POBLACIÓN JOVEN 

Con casi 7 millones de habitantes y una población prácticamente equilibrada entre hombres y mujeres, en el país predomina la juventud, con una de las edades medias más bajas de América Latina y con más de un 63% que viven en zonas urbanas.

banner_1

FACTORES DE PENETRACIÓN FINANCIERA EN PARAGUAY

¿Sabías que de cada 100 paraguayos mayores de 15 años, sólo 27 tienen una cuenta bancaria? Por más increíble que parezca, la penetración a través de entidades financieras en el país es bastante baja; sin embargo, casi 38 de cada 100 paraguayos del mismo rango etario, sí cuentan con alguna billetera móvil. Curioso, ¿no?

A continuación te presentamos datos extremadamente importantes para el desarrollo de una estrategia de comercialización digital exitosa.

banner_2

DATOS GENERALES DEL USO Y CONECTIVIDAD DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, INTERNET Y REDES SOCIALES

¿Sabías que en Paraguay tenemos más celulares que personas? Si bien el dato puede parecer un poco escalofriante, la verdad es que esta ya es una realidad en la mayoría de los países del mundo.

Por otro lado, se ha identificado un total de 4,22 millones de usuarios en redes sociales. Representando esto un 61% del total de la población.

banner_3

PANORAMA GENERAL DEL USO DE INTERNET EN PARAGUAY

En Paraguay tenemos más de 5.6 millones de usuarios de internet. Eso quiere decir que 8 de cada 10 paraguayos están conectados y un 100 % de ellos se conectan a sus redes sociales a través de dispositivos móviles. Sin duda, una gran oportunidad para las empresas que empleen estrategias de marketing digital. Siempre de forma activa, constante y enfocada en experiencia mobile.

banner_4 banner_5

PORCENTAJE DE TRÁFICO WEB POR DISPOSITIVO

Llegó la hora de la verdad. ¿Cuáles son los dispositivos favoritos de los usuarios paraguayos para conectarse a internet? Aquí podremos ver la cuota de todo el tráfico web de cada uno de ellos.

Contradictoriamente, el uso de dispositivos móviles ha tenido un decrecimiento con relación al 2023.

banner_6

PORCENTAJE DE TRÁFICO WEB MÓVIL POR SISTEMA OPERATIVO

Sin ánimos de entrar en la milenaria batalla entre iOS y Android, ahora queremos presentarte hechos que te ayudarán a articular mejor tus campañas de pauta digital.

Tener claro los sistemas operativos que consume el usuario mobile paraguayo, te permitirá optimizar el rendimiento de tus anuncios digitales. Sin embargo, no basta con simplemente seguir la corriente. Pídele a tu agencia de marketing que al momento de trabajar tu estrategia de marketing digital, te presente a tus diferentes buyer persona para comprender el comportamiento de consumo y uso de dispositivos.

banner_7

CONTENIDOS DE STREAMING MÁS CONSUMIDOS POR PLATAFORMA

Si queremos comprender al usuario digital, tenemos que entender el tipo de contenido que consume para su entretenimiento. Es por eso que a continuación te presentamos un ranking de los títulos más vistos en las principales plataformas de streaming.

banner_8 banner_9 banner_10

PANORAMA GENERAL DEL USO DE REDES SOCIALES EN PARAGUAY

En Paraguay, 8 de cada 10 adultos mayores de 18 años tienen mínimamente una cuenta en alguna red social. De igual manera, podemos ver que la distribución es casi equitativa entre hombres y mujeres.

Como dato curioso, podemos ver que con relación al año anterior, hubo un decrecimiento de usuarios en redes sociales, con 250.000 cuentas menos. ¿Será que los usuarios paraguayos nos estamos cansando de las Redes Sociales? No lo creo.

banner_11

REFERENCIAS DE TRÁFICO WEB GENERADO DESDE REDES SOCIALES

Sabemos que las redes sociales son generadores de tráfico web. ¿Cuántas veces no hemos seguido algún contenido o anuncio que nos ha llevado a algún otro sitio? Justamente por este motivo, siempre repetimos que nuestro sitio web debe ser el núcleo de nuestras estrategias digitales y las redes sociales el medio generador de este tráfico.

Como era de esperarse en nuestro mercado, 9 de cada 10 visitas webs generadas mediante redes sociales se originan desde Facebook. Ahora, es momento de preguntarnos, ¿Cómo está la presencia de nuestra marca en este canal?

banner_12

FACEBOOK: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

¿Cuál es la audiencia potencial que los marketeros y las marcas pueden alcanzar a través de Facebook Ads?

Con 3,65 millones de usuarios activos y casi 53% de penetración con relación a la población, a continuación te brindamos datos importantes que te ayudarán a desarrollar tu próxima estrategia de social media marketing en Facebook.

banner_13

YOUTUBE: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

YouTube cada vez nos sorprende más con relación a su penetración de usuarios.

banner_14

RANKING BÚSQUEDAS EN YOUTUBE

¿Quieres saber cuáles fueron las consultas con mayor volumen de actividad de búsqueda en YouTube entre los usuarios paraguayos? A continuación te presentamos un top 20 entre el 01 de enero 2023 al 31 de diciembre 2023.

banner_15

INSTAGRAM: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

Gracias a sus particularidades, Instagram se convierte en el canal ideal para la construcción de marca a través de la humanización y la experiencia. Aquí las marcas que sobresalen, serán las que tengan la capacidad de resaltar al máximo los atributos intrínsecos de sus productos y/o servicios, mediante argumentos vivenciales y aspiracionales. 

¿Sabías que durante el 2023 esta red creció más de un 20%? Consiguiendo, durante este año, más de 450 000 usuarios nuevos. Sin duda, es un canal de alto potencial para cualquier marca. El desafío está en encontrar el relato correcto para la tuya.

banner_16

TIKTOK: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

Para nadie es un secreto que TikTok está cada vez subiendo como espuma, y aquí te dejamos un dato curioso, ¿Sabías que el 50% de la población paraguaya tiene una cuenta en esta red de entretenimiento? Si, red de entretenimiento, no red social. En TikTok no entramos a socializar, sino a consumir contenido que nos entretenga y es por eso que esta plataforma, además de tener uno de los crecimientos más acelerados, también tiene uno de los tiempos de permanencia y retención de usuarios más altos. Este es el clic final que les hace falta a las marcas para desarrollar una estrategia eficiente en esta red. Si tu contenido no entretiene, entonces no es para TikTok.

banner_17

MESSENGER: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

Si bien sabemos que Messenger de Meta no es la plataforma de mensajería preferida para conversar entre los usuarios paraguayos, esta sí es un vínculo directo entre marcas, anunciantes y el mercado. Ya sea a través de campañas de Ads o el icónico Marketplace.

banner_18

LINKEDIN: RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

LinkedIn, la red profesional preferida a nivel mundial, es una de las plataformas menos explotadas por los usuarios paraguayos, con tan solo poco más de un 12 % de penetración con relación a su población total. Sin embargo, no te dejes engañar por este número, ya que solo durante el 2023 esta red creció un 21 %, con un total de + 150.000 usuarios nuevos.

Estos datos nos dejan en evidencia una clara oportunidad para los profesionales que deseen destacar en el mercado laboral, desarrollando su marca personal, como también para las empresas que, a través de sólidas estrategias de marketing y comunicación, construyan una reputación empresarial positiva, que los ayude en la captación de talentos profesionales, como también en la generación de oportunidades comerciales.

banner_19

X (EX TWITTER) RESUMEN DE LA AUDIENCIA PARAGUAYA

Y por último pero no menos importante, el escenario de X (Twitter por siempre), no es muy alentador para las marcas, ya que es uno de los canales con menor participación en Paraguay y que, año tras año, sigue siendo víctima de la fuga de usuarios. Si estás pensando incorporar esta red de información a tu estrategia de marketing digital, evalúa con tu agencia si realmente es conveniente para tu empresa. Ojo, no decimos que no tenga oportunidades, sino que calcules las tuyas.

banner_20

Sabemos que ha sido un viaje largo y de mucha información. (Guárdate a mano el link de este artículo, porque con seguridad es información que deberías usar a lo largo de este año.)

Es de vital importancia que las marcas y las agencias dominemos esta información, ya que de esta manera tendremos una compresión clara nuestro entorno, el panorama digital del país y de nuestros consumidores. Identificando de esta manera, cuáles son los desafíos y oportunidades para las empresas paraguayas este 2024.

Sin datos, solo tenemos opiniones

Search

Artículos Recientes

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro
Nicolás Quiroga Montenegro
Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro

Nicolás Quiroga Montenegro

Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.

También te puede interesar: