Briefing ¿Qué es, cuál es su importancia y cómo hacer uno de manera efectiva?

Director General

El briefing es una herramienta fundamental que se utiliza para recopilar, organizar y documentar toda la información relevante sobre un proyecto de marketing. Es una guía que ayuda a los profesionales a entender las necesidades del cliente, los objetivos del proyecto, el público objetivo y los requisitos técnicos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

La estructuración de una campaña publicitaria exitosa es un trabajo en conjunto que implica a diferentes áreas, desde el equipo de diseño, social media, cuentas, redactores, hasta analistas y estrategas. El briefing es la herramienta que permite que todos los miembros del equipo involucrados en el proyecto tengan una comprensión clara de lo que se espera de ellos y del trabajo en sí, ayudando a que todos logren trabajar de forma sinérgica, organizada y eficiente hacia un objetivo común.

El briefing también ayuda a ahorrar tiempo y dinero al evitar malentendidos y errores que podrían retrasar el proyecto o requerir cambios costosos en el futuro. 

En resumen, el briefing es una herramienta clave para garantizar la calidad y eficiencia del equipo de marketing.

¡Ahora salgamos de la teoría y vamos a la práctica!

separador1

Para desarrollar un briefing efectivo es importante incluir información detallada y precisa sobre los objetivos del proyecto, el público objetivo, los requisitos técnicos y cualquier otra información relevante. También es fundamental asegurarse de que todos los miembros del equipo involucrados en el proyecto hayan leído y comprendido el briefing antes de comenzar el trabajo.

A continuación te dejamos algunas pautas que aplicamos en DOSIS para desarrollar un buen brief:

  • Define el problema 

El paso inicial debe ser describir el problema que queremos resolver con este proyecto. Es crucial ser preciso y claro, identificando los obstáculos que pueden surgir en el camino hacia la solución.

  • Define tu audiencia

En esta etapa, se debe describir la audiencia a la que se dirige el proyecto, incluyendo su edad, género, localización, intereses y hábitos de consumo. Es fundamental ser lo más específico posible, ya que esto permitirá articular acciones que sean congruentes con el target, generando valor y oportunidades para la marca.

  • Define los objetivos y KPIS de tu campaña

Tener claro lo que queremos lograr a través de objetivos medibles nos ayudará a estructurar una estrategia con acciones orientadas a cumplir resultados. 

De igual forma, establecer indicadores precisos nos permitirá analizar el rendimiento de la campaña y todo el aprendizaje de la misma.

  • Define los medios y canales de comunicación

¿Dónde está tu segmento? ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a ellos? ¿Estos canales están alineados a los objetivos y KPIS definidos para tu campaña? Estas son algunas de las preguntas básicas que debes hacerte en esta etapa.

  • Define el presupuesto

Este suele ser uno de los aspectos más difíciles, ya que nos toca aterrizar todo lo que soñamos y es justamente por eso que debemos ser honestos y realistas con nosotros mismos. 

Tener un presupuesto claramente definido nos ayudará a comprender si los recursos que tenemos a disposición son los suficientes para lograr los objetivos planteados. De igual forma, esto nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos, ya que no trabajaremos en ideas y acciones que quizás en esta etapa no estén a nuestro alcance.

El presupuesto debe ser detallado, siempre tomando en cuenta costos adicionales e imprevistos que puedan surgir durante el proyecto

  • Define el plazo de tiempo

Establecer una cronología de todas las etapas que involucran la ejecución de la campaña nos ayudará a tener una mejor anticipación y planificación.

Si quieres evitar contratiempos, debes evitar darte plazos irreales y siempre considerar retrasos e imprevistos.

  • Define los entregables

Los entregables son todos los materiales que forman parte de tu campaña comercial y comunicacional. Definir los formatos, diversidad de recursos de acuerdo a cada canal, cantidad de materiales y especificaciones técnicas te ayudará a dimensionar y ordenar la puesta en marcha de tu campaña.

separador1

Además de los beneficios que ya hemos mencionado, el briefing también ayuda a fomentar la creatividad y la innovación en el proceso de marketing. Al tener una comprensión clara de los objetivos del proyecto y las necesidades del cliente, la agencia puede pensar de manera más creativa y encontrar soluciones innovadoras para hacer que la campaña sea más efectiva.

También ayuda a establecer un marco de referencia común para todos los miembros del equipo, lo que facilita la colaboración y el trabajo en conjunto. 

Al tener un briefing efectivo, los miembros del equipo pueden compartir su conocimiento y experiencia, lo que a su vez ayuda a generar ideas y soluciones más creativas.

Search

Artículos Recientes

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro
Nicolás Quiroga Montenegro
Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro

Nicolás Quiroga Montenegro

Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.

También te puede interesar: