¿Qué es Marketing TTL y qué diferencias tiene con los medios ATL y BTL?

Director General

En el universo del marketing y la comunicación, las marcas tienen la posibilidad de recurrir a diferentes medios para llegar a sus consumidores potenciales. En ese sentido, existen un par de términos muy utilizados para referirse a dos tipos de estrategias publicitarias que seguro en algún momento las has escuchado, estas son: BTL y ATL. Cada una de ellas se enfoca en diferentes técnicas de promoción, y su utilidad o elección estará en función a múltiples variables que debemos considerar.

Hagamos un breve repaso de cada una de ellas:

imagen mobile

ATL (Above the Line en Inglés o Sobre la Línea en español), se refiere a la publicidad a gran escala que se realiza a través de medios de comunicación masiva, como televisión, radio, periódicos, vallas en vía pública y revistas. Estos medios permiten a las empresas llegar de forma unilateral a un gran número de personas y mayormente es utilizada para crear conciencia de marca.

imagen mobile

Por otro lado, BTL (Below the Line o Debajo de la Línea) engloba toda la publicidad y promoción que se realiza de manera más específica y personalizada, como promociones en puntos de venta, patrocinios, activaciones y eventos. Esta técnica de marketing se centra en llegar directamente al consumidor, usualmente a través de conceptos altamente creativos e interactivos que buscan crear conexiones a través de experiencias memorables. 

Ahora, sin más preámbulos vamos realmente a lo que vinimos ¿Qué es marketing TTL? ¿Alguna vez escuchaste este término?

imagen mobile

Podemos decir que el marketing TTL (Through the Line o A través de la línea) es el equilibrio perfecto, el Ying y el Yang en nuestro plan de marketing.

Este tipo de publicidad combina tanto ATL como BTL para articular estrategias que sean integrales y efectivas; es decir, esta técnica combina los beneficios de ambos enfoques, utilizando medios masivos para crear conciencia de marca y acciones personalizadas para llegar directamente al consumidor.

Bien, suena interesante pero ¿Cuál sería una aplicación práctica?

Para que sea más sencillo de comprender, a continuación te dejamos 5 ejemplos de acciones TTL que aplicamos constantemente en la agencia y que te ayudarán a entender mejor este concepto:

  1. Social Media Marketing: Las redes sociales son una forma efectiva de combinar los aspectos de BTL y ATL, ya que pueden llegar a una gran cantidad de personas y permitir la interacción directa con los consumidores.
  2. Eventos: Los eventos son una técnica BTL que se puede combinar con la publicidad ATL para lograr una exposición masiva y una interacción directa con los consumidores.
  3. Publicidad en medios impresos: La publicidad en medios impresos como periódicos y revistas se puede combinar con la publicidad en línea para crear una estrategia de marketing integral.
  4. Email Marketing: El marketing por correo electrónico se puede personalizar para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores, y también puede ser utilizado para crear conciencia de marca a través de la exposición masiva.
  5. Marketing de influencers: El marketing de influencia combina los aspectos de BTL y ATL al utilizar personas influyentes para promocionar productos y servicios y llegar a una gran cantidad de personas.

Ahora, como todo en la vida ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Entre los principales beneficios del TTL tenemos:

  • Aumento de la interacción con el cliente: Te ofrece la oportunidad de tener una interacción más personal con los clientes, lo que puede aumentar su lealtad y compromiso con la marca.
  • Creación de conciencia de marca: El TTL combina los aspectos de BTL y ATL, lo que significa que puede llegar a una gran cantidad de personas y crear una conciencia de marca efectiva.
  • Personalización: Permite a las empresas personalizar sus mensajes de marketing para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • Efectividad: La combinación de técnicas BTL y ATL en una estrategia TTL puede resultar en una campaña de marketing más efectiva.

Por otro lado siendo muy objetivos, más que desventajas, consideramos que hay un par de barreras que probablemente debamos enfrentar

  • Costo: La aplicación de acciones TTL pueden ser más costosas que otras estrategias de marketing debido a la necesidad de utilizar múltiples medios.
  • Complejidad: Puede llegar a ser más complejo que otras estrategias de marketing debido a la necesidad de coordinar múltiples medios y mensajes bajo un mismo hilo conductor.

Como conclusión y sobretodo recomendación, podemos decir que la mejor estrategia es la que te ayuda a cumplir tus objetivos comerciales, y si bien puede sonar algo muy lógico, la realidad es que muchas veces las marcas pierden ese norte, ocasionando que ejecuten acciones e inversiones que no sean funcionales. Algo que siempre reforzamos con nuestros clientes, es que primero debemos definir a dónde queremos llegar y qué queremos cumplir, para que de acuerdo a ello desarrollamos estrategias de comunicación coherentes, a través de acciones acertadas, destinando el mejor uso y rentabilidad a nuestros recursos

Artículos Recientes

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro
Nicolás Quiroga Montenegro
Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.
Director General
Nicolás Quiroga Montenegro

Nicolás Quiroga Montenegro

Profesional en Marketing, Comunicación y Administración de Empresas; estratega, analítico y apasionado por la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de formarme en diferentes especialidades, lo cual me ha permitido desarrollar una experiencia sólida en el sector; incluso construyendo diferentes actividades comerciales que, gracias a sus desafíos, nutren constantemente mi visión comercial y empresarial.

También te puede interesar: